Los defectos de postura son los padecimientos músculo esqueléticos más frecuentes. El análisis de la postura es parte de la historia clínica de Fisiatría.
Todo tipo de defectos de postura se pueden detectar en esta exploración. La pérdida del balance del cuerpo debido a este problema provoca asimetrías que son notorias con el paso del tiempo. El problema es que la mayoría no somos conscientes de la forma en que ubicamos nuestro cuerpo en el espacio. No somos conscientes de cómo nos sentamos, de qué forma nos apoyamos cuando estamos de pie ni de como caminamos y nos movemos.
Por ello es importante que un profesional revise e incluso tome fotos que nos ayuden a entender las diferentes posturas que adoptamos durante las actividades de la vida diaria y que pueden ser causa de dolor e incapacidad.
Buscando defectos de postura
La postura se revisa desde la espalda, de frente y de lado para detectar desniveles o asimetrías que puedan revelar, desviaciones de la columna, acortamiento de los pies, debilidad o contractura muscular, enfermedades musculares, articulares o neurológicas
Los hombros desnivelados pueden indicar una desviación de columna, un acortamiento de una pierna o solamente un defecto postural por cargar una bolsa pesada todos los días por ejemplo
Las rodillas inclinadas hacia dentro o hacia afuera predisponen a severas lesiones durante la práctica de los deportes y desgaste en los cartílagos de la articulación en personas obesas.
Es indispensable también la revisión del apoyo plantar pues la planta de los pies sostiene todo el cuerpo. Si el sostén está defectuoso repercutirá en el tobillo, rodilla, cadera, columna.
Contáctenos podemos ayudarle
Les quiero contar una esperiencia que tuve con mi espalda. Tengo 65 anos y una espalda no muy bien cuidada. Use la moto quando era mas joven y tuve tambièn varios traumas. Finalmente me habia quedado con una postura con casi nada de lordosis lumbar. Para consentir un poco mi espalda comprè un respaldo-mansageador que avìa provado en casa de unos amigos. La accion masageante es lograda con unas esf
erillas rodantes que se asemeja mucho a los pulgares de una persona. Puse el respaldo en el coche y lo use diario, varias veces. Fuè demasiado, logrando el effecto oppuesto. Tuve que esperar una semana para regresar a la normalidad. Pero no quite el respaldo que se quedo con las esferillas abajo exactamente en la region lumbar. Esto me obligò a tener una posicion correcta, mas de un qualquier respaldo anatomico Si alguien tomava mi coche, de regreso me preguntava : “como le haces a manejar con aquellas cosas clavadas en la espalda?” Ha pasado casi un ano y me siento rebièn!!