12Ago, 2018
Colapso del cuidador

Colapso del cuidador. Una de esas historias que permanecen invisibles.

Los familiares, amigos o empleados de las personas  con discapacidad que voluntariamente   por decisión propia asumen el papel o lo reciben por sorpresa están en riesgo de sufrir el colapso del cuidador.

El  cuidador de una persona dependiente requiere de mucha fortaleza física, emocional  y mental. Aunque asuma la tarea por amor o necesidad, requiere adquirir un conjunto de habilidades para llevar a cabo tan importante papel. Es decir: la intención no basta.

El convertirse en cuidador puede generar problemas de salud emocional, físicas y mentales ya que las limitaciones de la personas dependiente no son fáciles de llevar ni asumir.

Existen excelentes manuales gratuitos en la web, no dude en consultarlas. He aquí algunos ejemplos

  • https://www.20minutos.es/noticia/2054254/0/dependiente/cuidador/consejos-recursos/
  • La sociedad Española de Geriatría y Gerontología tiene un manual excelente con todas la recomendaciones esenciales para cuidadores,, entre ellas destacan:

Cuídese para poder cuidar: Vea por su propia salud y bienestar (cuide su alimentación y las horas de sueño y descanso), evite el aislamiento de amigos y familiares, pida ayuda sin esperar a que se la ofrezcan, valore su propio esfuerzo, establezca limites, utilice recursos profesionales y sociales disponibles. Evite el desequilibrio entre las necesidad de cuidado y los recursos que tenga.

 

5Jul, 2018
Ejercicio aeróbico y función cognitiva

Ejercicio aeróbico y función cognitiva. Otro artículo de la Organización Cochrane:

“Ejercicio aeróbico ¿ mejora la función cognitiva en personas mayores sin un deterioro cognitivo conocido?
El ejercicio aeróbico es beneficioso para un envejecimiento saludable. Se ha sugerido que el acondicionamiento físico provocado por el ejercicio aeróbico puede ayudar a mantener una buena función cognitiva en la vejez.

Buscamos ensayos controlados aleatorios de programas de ejercicio aeróbico para personas mayores de 55 años, sin problemas cognitivos preexistentes, que midieron los efectos tanto en la condición física como en la cognición. Los programas de ejercicios aeróbicos podrían compararse con ninguna intervención  o con otros tipos de actividad (incluidos ejercicios no aeróbicos, como ejercicios de fuerza o equilibrio, o actividades sociales).”

Los autores refieren que en esta revisión Cochrane, “12 ensayos que incluyeron 754 participantes cumplieron con nuestros criterios de inclusión. Ocho de los 12 ensayos informaron que las intervenciones de ejercicio aeróbico dieron como resultado una mayor aptitud del grupo entrenado. Sin embargo, cuando combinamos los resultados en los ensayos, no encontramos ningún beneficio significativo de ejercicio aeróbico o mayor aptitud en ningún aspecto de la cognición. Muchos ensayos incluidos tuvieron problemas con sus métodos o informes que redujeron nuestra confianza en los hallazgos.

No encontramos evidencia de que el ejercicio aeróbico o el aumento de la capacidad física mejore la función cognitiva en personas mayores. Sin embargo, sigue siendo posible que pueda ser útil para subgrupos particulares de personas, o que los programas de ejercicio más intensos puedan ser beneficiosos. Por lo tanto, es necesario realizar más investigaciones en esta área.”

Conclusiones de los autores
No se encontraron pruebas en los datos disponibles de los ECA de que las actividades físicas aeróbicas, incluidas las que mejoran con éxito la capacidad cardiorrespiratoria, tengan algún beneficio cognitivo en los adultos mayores cognitivamente sanos. Se necesitan estudios más amplios que examinen posibles moderadores para confirmar si el entrenamiento aeróbico mejora o no la cognición.

Si te interesa consultar el articulo completo esta es la cita:

Young J, Angevaren M, Rusted J, Tabet N. Aerobic exercise to improve cognitive function in older people without known cognitive impairment. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 4. Art. No.: CD005381. DOI: 10.1002/14651858.CD005381.pub4

Llámanos podemos ayudarte.

28Jun, 2018
Acupuntura y Migraña

Acupuntura para prevenir ataques de migraña

Excelente artículo de la organización Cochrane sobre el efecto de la acupuntura en la migraña.
“La evidencia disponible sugiere que un curso de acupuntura que consta de al menos seis sesiones de tratamiento puede ser una opción valiosa para las personas con migraña.

Las personas con migraña tienen ataques repetidos de dolor de cabeza intenso, generalmente de un lado y, a menudo, con vómitos. La acupuntura es una terapia en la que se insertan agujas delgadas en puntos específicos de la piel. Se originó en China y ahora se usa en muchos países para tratar a personas con migraña. Evaluamos si la acupuntura reduce el número de episodios de migraña. Observamos el número de personas en las que el número de días de migraña por mes se redujo a la mitad o más de la mitad.

Resultados clave

Para esta actualización, revisamos 22 ensayos con 4985 personas, publicados hasta enero de 2016. Se omitieron cinco ensayos de la revisión original porque incluyeron personas que habían tenido migraña durante menos de 12 meses. Incluimos cinco nuevos ensayos en esta actualización.

En cuatro ensayos, la acupuntura agregada a la atención habitual o el tratamiento de la migraña  (generalmente con analgésicos) resultó en reducción a la mitad del dolor de cabeza en 41% de la personas atendidas, en comparación con solo 17% de las personas atendidas con el tratamiento convencional .

En 15 ensayos, se comparó la acupuntura con la acupuntura “falsa”, donde las agujas se insertan en puntos incorrectos o no penetran en la piel. La frecuencia de dolores de cabeza se redujo a la mitad en 50 de 100 personas que recibieron acupuntura real, en comparación con 41 de 100 personas que recibieron acupuntura “falsa”. Los resultados estuvieron dominados por tres grandes ensayos de buena calidad (con aproximadamente 1200 personas) que demostraron que el efecto de la acupuntura real seguía presente después de seis meses. No hubo diferencias en el número de efectos secundarios de la acupuntura real y “falsa”, y no hubo abandonos debido a los efectos secundarios.

En cinco ensayos, se comparó la acupuntura con un fármaco probado para reducir la frecuencia de los ataques de migraña, pero solo tres ensayos proporcionaron información útil. A los tres meses, la frecuencia de la cefalea se redujo a la mitad en 57 de 100 personas que recibían acupuntura, en comparación con 46 de cada 100 personas que tomaban la droga. Después de seis meses, la frecuencia de la cefalea se redujo a la mitad en 59 de las 100 personas que recibieron acupuntura, en comparación con 54 de cada 100 personas que tomaron la droga. Las personas que recibieron acupuntura informaron efectos secundarios con menor frecuencia que las personas que recibieron drogas, y tenían menos probabilidades de abandonar el ensayo.

Nuestros hallazgos sobre el número de días con migraña por mes se pueden resumir de la siguiente manera. Si las personas tienen un promedio de seis días con migraña por mes antes de comenzar el tratamiento, esto se reduciría a cinco días en personas que reciben solo atención habitual, a cuatro días en aquellos que reciben acupuntura falsa o un medicamento profiláctico, y a tres días y medio en aquellos que reciben acupuntura verdadera.

Calidad de la evidencia

En general, la calidad de la evidencia fue moderada.

Conclusiones de los autores
La evidencia disponible sugiere que agregar acupuntura al tratamiento sintomático de los ataques reduce la frecuencia de dolores de cabeza. Contrariamente a los hallazgos anteriores, la evidencia actualizada también sugiere que existe un efecto sobre la simulación, pero este efecto es pequeño. Los ensayos disponibles también sugieren que la acupuntura puede ser al menos similarmente efectiva como el tratamiento con medicamentos profilácticos. La acupuntura puede considerarse una opción de tratamiento para los pacientes que desean someterse a este tratamiento. En cuanto a otros tratamientos para la migraña, faltan estudios a largo plazo, de más de un año de duración.”

Linde K, Allais G, Brinkhaus B, Fei Y, Mehring M, Vertosick EA., Vickers A, White AR. Acupuncture for the prevention of episodic migraine. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 6. Art. No.: CD001218. DOI: 10.1002/14651858.CD001218.pub3
21Jun, 2018
Fisiatría basada en la evidencia

Celebramos que en octubre del 2016 la organización Cochrane creó un campo dedicado al análisis de la Fisiatría basada en la Evidencia (EBP) con sus siglas en inglés. Recopilando los estudios relacionados en varias partes del mundo tendremos una fuente más confiable para el uso de recursos terapéuticos  en Medicina de Rehabilitación. He aqui el articulo de introducción de la Dr. Paganoni aparecido en la Revista Americana de Medicina de Rehabilitación

Resumen del artículo
La práctica clínica está siendo moldeada por tendencias seculares que enfatizan las métricas de resultados, la rentabilidad y el valor. Los fisiatras no son inmunes a estas tendencias. En este contexto, es fundamental tener acceso directo a la evidencia relevante para la rehabilitación para proporcionar la atención física más efectiva. Sin embargo, a los médicos puede resultarles molesto extraer evidencia relevante para la rehabilitación de un cuerpo de literatura médica compleja en crecimiento exponencial. Esta columna mensual está destinada a proporcionar a los fisiatras, fisiatría basada en la evidencia (EBP) rápida, precisa y recurrible. Definimos EBP como un enfoque sistemático para la resolución de problemas clínicos que toma en consideración la mejor evidencia médica disponible. Equipados con este conocimiento en evolución y emergente, los fisiatras estarán bien posicionados para brindar atención de alta calidad integrando EBP con su propia experiencia clínica y los valores del paciente.

Una contribución notable a EBP fue el establecimiento de la Cochrane Rehabilitation como un campo dentro de la organización Cochrane en octubre de 2016. Desde entonces, Cochrane ha identificado 76 revisiones Cochrane previamente completadas que se consideraron relevantes para el campo de la rehabilitación. Esta lista sirve como un recurso valioso para EBP en varias condiciones de salud y en un entorno de atención de interés para la rehabilitación (la lista completa está disponible en https://rehabilitation.cochrane.org/evidence).

Paganoni, Sabrina, MD, PhD. Revista Americana de Medicina Física y Rehabilitación: julio de 2018 – Volumen 97 – Número 7 – p 531-532

doi: 10.1097 / PHM.0000000000000949

6Jun, 2018
Terapia perineural. Nuevo tratamiento para el dolor crónico

Terapia perineural de Lyftogt
” Este tratamiento, descubierto por primera vez y luego desarrollado significativamente por el Dr. John Lyftogt (pronunciado “Liftoff”) consiste en una serie de pequeñas inyecciones inmediatamente debajo de la piel que apuntan a áreas dolorosas donde los nervios son sensibles, con sustancias simples y naturales. La sustancia que utiliza el Dr. Lyftogt es un D5W tamponado (dextrosa al 5% en agua estéril) con un pH neutro de 7,4.

El Dr. Lyftogt fue la primera persona en usar D5W para tratar eficazmente el dolor neuropático crónico y la discapacidad. El Dr. Lyftogt descubrió que tratar los nervios dolorosos es una forma efectiva de tratar y extinguir el dolor neuropático crónico.

En estudios iniciales publicados por el Dr. Lyftogt, el tratamiento se denominó Proloterapia Subcutánea y, más tarde, Proloterapia Neural, abreviada como NPT. La confusión con la Proloterapia tradicional (un tratamiento significativamente diferente) dio como resultado el cambio de estos nombres al término más descriptivo, Lyftogt Perineural Injection Treatment®. Algunos estadounidenses se refieren a este tratamiento como PSI (inyecciones subcutáneas perineurales) o PNI (inyecciones perineurales). Cualquiera que use estos términos de hecho se está refiriendo a Lyftogt Perineural Injection Treatment® con D5W, tal como lo descubrió y desarrolló el neozelandés Dr. John Lyftogt.

Lyftogt P.I.T.® es un tratamiento seguro y eficaz para afecciones dolorosas debidas al deporte y la ocupación u otros problemas crónicos no relacionados con el dolor maligno.

Lyftogt P.I.T.® consiste en hacer un diagnóstico preciso de la causa del dolor, que generalmente se debe a un nervio sensorial lesionado o no  que causa dolor e inflamación.

Todo tratamiento tiene como objetivo extinguir el dolor. Después del primer tratamiento, el alivio del dolor puede durar de cuatro a cuarenta días. Los tratamientos repetidos (6-8 sesiones) que generalmente se realizan semanalmente, dan como resultado una reducción gradual del dolor general, con el objetivo de una resolución completa, una puntuación de dolor cero, y permiten el retorno de la función completa. Las tasas de éxito varían entre 80-100% dependiendo de la condición. Para la mayoría de las afecciones, la recurrencia es poco probable a menos que ocurra una nueva lesión.

El tratamiento es extremadamente seguro; D5W se usa como solución IV en hospitales de todo el mundo. Siendo principalmente un tratamiento subcutáneo, y usando solo una aguja de media pulgada, el daño se reduce al mínimo. Puede haber algunos hematomas. No se han observado reacciones alérgicas. La infección es extremadamente rara, calculada a aproximadamente 1 en 300,000 inyecciones. Las únicas reacciones adversas notificadas son verdugones temporales inducidos por histamina en sitios de inyección y alergias de maíz extremadamente raras. No hay problemas informados de dependencia.

El Dr. Lyftogt dice: “El dolor es una necesidad insatisfecha enorme. Directrices de tratamiento actuales con antidepresivos, antiepilépticos y analgésicos dirigidos a la sensibilización del Sistema Nervioso Central benefician a menos del 25% de los pacientes (sociedad del dolor canadiense 2013) .Los opioides como último recurso ahora están creando una epidemia iatrogénica de dependencia de opioides en todo el mundo “.

“Se han publicado ECA con D5W para epidurales caudales para dolor lumbar crónico, tendinopatía del tendón de Aquiles y síndrome del túnel carpiano. Hemos publicado resultados del tratamiento de  201 tendones de Aquiles con una tasa de éxito del 92% a los 12 meses de seguimiento. Resultados similares para  dolor crónico de rodilla, síndrome compartimental, codo y hombro “.

Referencia: https://www.lyftogtmed.com/what-is-lyftogt-perineural-injection-treatment/ recuperado 6 de junio 2018

Si se está preguntando si este tratamiento funcionará para usted, contáctenos