fascitis-plantar

Dolor en la planta del pie

Dolor en la planta del pie. Es una de las más frecuentes lesiones deportivas. La fascia de la planta del pie es  gruesa y fibrosa ya que  sostiene importantes estructuras  que mantienen el arco plantar.

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar y es una común lesión deportiva.

Por eso, si hay dolor en la planta del pie, seguramente está involucrada la  fascia plantar.

El dolor  que involucra la fascia plantar produce dolor y sensibilidad en la porción anterior del talón y se irradia a toda la planta. El dolor en la planta del pie puede verse agravado por la presencia de un espolón calcáneo (saliente ósea que se extiende desde la inserción de la fascia en el calcáneo hacia la parte anterior de la planta). Es más frecuente en hombres y en personas que tienen que estar mucho tiempo de pie.

El dolor en la planta del pie debido a fascitis plantar  también se produce en los corredores de largas distancias ya que se solicita la tracción repetida de la fascia plantar. Es más frecuente en pies pronados es decir en personas que tienen el arco longitudinal caído y en personas que no están acostumbradas a caminar o correr y hacen un esfuerzo intenso por primera vez.

El tratamiento del dolor en la planta del pie debido a  fascitis plantar, requiere aliviar la presión en el punto doloroso por lo que el  reposo con o sin vendaje , la crioterapia y  los estiramientos suaves son útiles. En la Medicina de Rehabilitación, el uso de recursos como el rayo láser y el ultrasonido, ha disminuido la necesidad de la ingesta de medicamentos anti inflamatorios así como hace innecesaria la aplicación de cortisona por inyección en la zona dolorosa

Otra forma de disminuir la presión en la zona del talón son las taloneras en forma de herradura y elevar un poco la altura del tacón.

Los insertos (plantillas de polipropileno) hechos a la medida pueden ser de utilidad sobre todo en niños o adultos con pies pronados o supinados para prevenir la lesión.

Contáctanos podemos ayudarte

 

2 Responses to Dolor en la planta del pie

  1. Alfredo Arturo Estrada Ruiz July 13, 2016 at 10:40 am #

    Los articulos de este libro son muy interesantes para las personas que necesitan algun tipo de rehabilitacion.Felicidades Doctora Maria De los Dolores Vicencio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fascitis : doloresvicencio.com - December 13, 2014

    […] Cualquier oficio que implique hacer movimientos repetitivos del brazo o de la pierna puede producir una fascitis. Los carpinteros al aserrar, los pintores con el movimiento continuo de la brocha ponen en estrés a músculos, tendones y fascias. La fascitis se puede considerar un tipo de lesión deportiva ya que se presenta en los hombros de quienes  practican canotaje, lanzamiento de bala o de jabalina. te puede interesar también ver dolor en la planta del pie […]

Leave a Reply