Dehydration

Deshidratación crónica subclínica

Incluimos este tema ya que es de suma importancia entender como afecta, la escasa ingesta de agua simple, la salud de los tejidos musculo esqueléticos y  la salud en general.

Todos sabemos que el agua es vida. Que 60% del peso del cuerpo masculino y 50% del peso del cuerpo femenino está formado de agua.

En los bebés esta proporción llega al 75% proporción que va disminuyendo en el trascurso de los diez primeros años de vida. De toda la masa cerebral el 85% está compuesto de agua.

Estos datos los hemos oído alguna vez en la vida pero no le damos la importancia que merece ni tomamos en serio las recomendaciones de aumentar la ingesta de agua simple.

El Dr. Batmanghelidj (médico iraní comprometido a difundir la necesidad de una hidratación adecuada) coincide con los expertos de las Unidades de Terapia Intensiva de México y el mundo que, las  enfermedades degenerativas cursan con deshidratación intracelular.  Una deshidratación subclínica crónica puede ser la causa. Asma, diabetes, alergias hipertensión, artrosis, enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer tienen como denominador común la deficiencia de agua  intracelular que entorpece la función normal de las células.

En medicina de rehabilitación hablamos de las propiedades del agua fría o caliente y la hidroterapia  para calmar el dolor, mejorar la movilidad, relajar los músculos, disminuir el efecto de la gravedad. Pero siempre nos referimos a ella como un agente terapéutico externo. No hemos hablado de la conveniencia de revisar el tema con nuestros pacientes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fascitis : doloresvicencio.com - December 13, 2014

    […] Ve este excelente video de las fascias que envuelven a músculos, Imagíneselas secas. Tambien puede interesarte revisar: deshidratación crónica subclínica […]

Leave a Reply