Ocasionalmente se presentarán complicaciones en este padecimiento neuro músculo esquelético.
No hay que entrar en pánico ya que para todo hay remedio. Las Infecciones urinarias son las más frecuentes y peligrosas ya que si no se atienden pueden afectar el riñón.
La mayoría de las personas cuadripléjicas o parapléjicas mueren por problemas de riñón que pudieron ser evitados.
Las escaras de decúbito también se presentan por la falta de sensibilidad en las partes huesudas del cuerpo que están apoyando en superficies duras. Estas escaras pueden fácilmente infectarse y afectar capas profundas de la piel y llegar hasta el hueso.
Muchas de las personas que usan silla de ruedas tienden a sentarse de una manera jorobada provocando deformidades de la columna que difícilmente son tratables. Es mejor evitarlas asegurándose de guardar una buena postura en la silla con apoyos o cinchos.
Las malas posturas también llevan a contracturas de diversos músculos que limitan más tarde la movilidad residual por lo que hay que mantener los arcos de movilidad de las articulaciones lo más completos que se pueda. En ocasiones algunas contracturas son útiles en las personas cuadripléjicas como relata Julio en el video.
Otras complicaciones en lesión medular es la disreflexia autonómica que es el aumento de la presión arterial que puede llegar a producir hemorragias cerebrales y muerte. Este problema se presenta cuando hay una infección urinaria, cuando se ha tapado la sonda, cuando no se ha evacuado, cuando hay una herida o quemadura que la persona no ha detectado por la falta de sensibilidad que tiene.
Estos son unos de los problemas que pueden aparecer.
El secreto está en saber que pueden presentarse y estar preparados tanto para prevenirlos como para tratarlos si se da el caso. Visite también lesión medular
___________
No comments yet.