ultrasonido-650x400

Ultrasonido terapéutico

El ultrasonido es un recurso terapéutico es uno de los  agentes físicos más utilizado en la Medicina de Rehabilitación. El efecto mecánico de las microvibraciones del ultrasonido aumenta la permeabilidad y el metabolismo celular movilizando las sustancias que provocan dolor e inflamación de vuelta al torrente circulatorio lo que ayuda a la pronta recuperación de los tejidos blandos dañados. Es útil en un sin número de problemas como contracturas musculares, artritis, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, codo del tenista entre otros.

El ultrasonido terapéutico también aumenta la permeabilidad de la piel por lo que ha sido utilizado para la administración de fármacos a través de ella (sonophoresis).

Ultrasonido. Características biofísicas

Desde que se descubrió el efecto piezoeléctrico de ciertos materiales en 1880, la biofísica ha llevado al descubrimiento de varias formas de aplicación y la creación de aparatos cada vez más sofisticados y menos riesgosos para el uso en seres humanos.

En 1938, Polhman aplicó por primera vez ultrasonido en un caso de lumbociática. El ultrasonido terapéutico se basa en  la aplicación de energía mecánica producida por ondas de sonido de frecuencias entre 85 KHz y 3 Mhz y con intensidad entre 0 y 3W/cm2. El flujo de ultra sonido atraviesa los tejidos blandos promoviendo la vibración molecular por ciclos repetidos de ondas de alta y baja presión. Mientras más alta sea la intensidad y más continua la emisión de ondas acústicas, más vigorosa será la vibración molecular, mayor la fricción y mayor el calor generado en los tejidos. Este calor generado mejora el metabolismo celular lo que  ayuda a la reparación  de los tejidos.

Si deseas más información suscríbete el boletín.FLECHA_HACIA_ARRIBA_gif

 



Trackbacks/Pingbacks

  1. Medicina de Rehabilitación - doloresvicencio.com : doloresvicencio.com - January 18, 2015

    […] rayo láser, diatermia, el  ultrasonido, las compresas húmedo calientes, las corrientes interferenciales, los baños de parafina, la […]

Leave a Reply