tendon de aquiles fisioterapia

Tendón de Aquiles

Otra de las lesiones deportivas más frecuentes en corredores y ciclistas es la tendinopatía del Tendón de Aquiles.

Las lesiones del tendón pueden ser reactivas (muy al inicio) y degenerativas. De ahí que se hablaba antes de tendinosis que de tendinitis. Sin embargo estos términos han entrado en desuso dados los nuevos conocimientos sobre el funcionamiento mecánico del tendón

El estiramiento  y ruptura de fibras en el tendón debido a una lesión provoca que la cicatrización no sea uniforme, que forme nódulos y por lo tanto la fuerza de las fibras disminuye.De ahi la importancia de la rehabilitación adecuada y a tiempo

Esta cicatrización defectuosa se puede prevenir y tratar con cierto tipo de ejercicios concéntricos, excéntricos e isométricos

El tendón de Aquiles es el tendón más fuerte del cuerpo. Une los músculos de la pantorrilla con el talón en la parte posterior del hueso calcáneo .

El calcáneo es el hueso que forma el talón.

La inserción de este tendón se mueve continuamente al dar cada paso por lo que no son raras los problemas de tendinopatías del tendón de Aquiles .

Es frecuente en los deportistas de maratón, triatlón y caminata en donde la dorsiflexión del pie es repetitiva.

La tendinopatía tiene varias causas. La más frecuente es la falta de un calentamiento adecuado antes de iniciar los entrenamientos y falta de flexibilidad en el mismo.

Tendinitis del tendón de Aquiles 

Un hábito para evitar la tendinopatía del tendón de Aquiles es hacer calentamiento antes de los entrenamientos y estiramientos al terminar.

Los estiramientos al terminar un entrenamiento son cruciales  antes de que se enfríen tendones y músculos y es el mejor momento para realizarlos.

Consulte a un Médico Rehabilitador para que haga una evaluación general de la postura ya que unos pies exageradamente pronados también pueden ocasionar alteraciones en toda la mecánica del pie pierna y muslo.

Contáctenos podemos ayudarle

Otra problemas en esta zona del talón  pueden ser espolones calcáneos o inflamación de la bolsa serosa que dá lubricación al tendón o inflmación de la inserción de la fascia plantar. Todo ello provocará dolor y necesitará hacer un diagnóstico diferencial para saber el mejor tratamiento para usted.
_______________

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: