hidroterapia

Aplicación de la hidroterapia

La aplicación de este recurso terapéutico: la hidroterapia se realiza por medio de tanques de remolino, baños, tinas o presión directa.

1.- La Inmersión pasiva se usa sobre todo en quemaduras donde la debridación de tejidos desvitalizados puede ser muy dolorosa

2.-En la inmersión activa  se aprovecha el movimiento del agua provocada por turbinas para realizar movimientos pasivos o activos de extremidades sin dolor. Es la técnica más utilizada.

3.-La inmersión de contraste o baños de contraste mejoran el flujo sanguíneo periférico, reducen el edema y sanan los tejidos blandos traumatizados. Es un ejercicio vascular pasivo que pretende sustituir a las contracciones activas musculares cuando los pacientes no los pueden llevar a cabo por dolor extremo. Sin embargo el efecto vascular en los músculos no se ha  fundamentado en la literatura existente. Parece ser que el único efecto de “bombeo vascular” se da en los vasos superficiales de la piel.

La aplicación de la hidroterapia tiene múltiples beneficios como otras aplicaciones de calor con compresas húmedo calientes o diatermia de onda corta. Sin embargo recomendamos solicitar que cualquier Agente Físico le sea aplicado por personal calificado ya que estos recursos, al igual que los medicamentos, pueden tener efectos adversos indeseables si son mal empleados.

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.