ockham

“La Navaja de Ockham”

La Navaja de Ockham en Medicina Física.

Los grandes avances tecnológicos en recursos para el diagnóstico médico constituyen un hito en la historia de la Medicina. Nunca antes habíamos tenido a la mano, instrumentos de tanta precisión que van dejando a las técnicas invasivas de diagnóstico en el pasado. Nos congratulamos por ello.

Sin embargo cabe una reflexión al respecto del uso de tales tecnologías con la falsa premisa que constituyen la única forma de ejercer una Medicina “Basada en la Evidencia” . La reflexión viene al caso hoy en día en el sentido que privilegiamos la instrumentación y la imagenología a la clínica.

Don Alfredo, un hombre de 87 años de edad activo,  profesionista, lúcido, nadador con antecedentes de osteoartrosis de columna, infarto al miocardio, hipertensión; presenta un cuadro de dolor de tres meses de evolución, el cual ha sido progresivamente incapacitante en el hombro izquierdo. El dolor  tiene su culmen una noche en que se vuelve difícilmente tolerable. Pocas horas después es incapaz de flexionar el hombro y rotarlo tanto interna como externamente. Después de este evento, el dolor disminuye progresivamente hasta desaparecer, quedando la limitación funcional.

El ultrasonido de hombro muestra clara ruptura de  los tendones del manguito rotador lo cual coincide con los antecedentes y evolución del padecimiento actual. Es programado para cirugía en el servicio de Traumatología. Sin embargo el traumatólogo quiere descartar un problema neurológico, donde posiblemente estén implicadas algunas raíces nerviosas de columna cervical, como causa de dolor. Los numerosos estudios han requerido varias semanas de espera. La velocidades de conducción nerviosa parecen ser normales. La Resonancia magnética nuclear de columna cervical presenta varias imágenes de discos herniados, lo que obliga  la interconsulta con un neurocirujano: El neurocirujano  (sin hacer una exploración clínica exhaustiva y basándose únicamente en la imagen encontrada) propone una riesgosa cirugía de cuello para estabilizar los segmentos “afectados”. Es obvio decir que las imágenes encontradas en columna cervical son solamente “hallazgos radiológicos”, como decimos comúnmente en la jerga médica, cuando dichas imágenes no se correlacionan con un cuadro clínico específico.

Dados los antecedentes de Don Alfredo, éste se encuentra indeciso en cuanto  la cirugía de columna y persiste la incapacidad funcional no dolorosa que ya completa los 5 meses aproximadamente.

El gran filósofo Guillermo de Ockham (1285-1349) desde la oscuridad de la Edad Media atacando las especulaciones de los escolásticos insistía en  “no multiplicar los entes innecesariamente” es decir “es vano hacer con más lo que se puede hacer con menos”.

Viene al caso en relación a que el diagnóstico estuvo establecido desde el principio (ruptura masiva de los tendones del manguito de los rotadores de hombro).. y el “multiplicar (agregar) entes (especulaciones) solo trajo confusión, aumentó el riesgo de la intervención y ha retrasado innecesariamente la solución del problema.

 

No comments yet.

Leave a Reply