Colapso del cuidador. Una de esas historias que permanecen invisibles.
Los familiares, amigos o empleados de las personas con discapacidad que voluntariamente por decisión propia asumen el papel o lo reciben por sorpresa están en riesgo de sufrir el colapso del cuidador.
El cuidador de una persona dependiente requiere de mucha fortaleza física, emocional y mental. Aunque asuma la tarea por amor o necesidad, requiere adquirir un conjunto de habilidades para llevar a cabo tan importante papel. Es decir: la intención no basta.
El convertirse en cuidador puede generar problemas de salud emocional, físicas y mentales ya que las limitaciones de la personas dependiente no son fáciles de llevar ni asumir.
Existen excelentes manuales gratuitos en la web, no dude en consultarlas. He aquí algunos ejemplos
- https://www.20minutos.es/noticia/2054254/0/dependiente/cuidador/consejos-recursos/
- La sociedad Española de Geriatría y Gerontología tiene un manual excelente con todas la recomendaciones esenciales para cuidadores,, entre ellas destacan:
Cuídese para poder cuidar: Vea por su propia salud y bienestar (cuide su alimentación y las horas de sueño y descanso), evite el aislamiento de amigos y familiares, pida ayuda sin esperar a que se la ofrezcan, valore su propio esfuerzo, establezca limites, utilice recursos profesionales y sociales disponibles. Evite el desequilibrio entre las necesidad de cuidado y los recursos que tenga.
No comments yet.