Postura

El cuidado de la postura es un tema de salud que no tomamos mucho en cuenta. Los defectos de postura son tanto y tan variados que vale la pena hacer un somero recuento  de lo que se puede esperar si no se atienden a tiempo. Aquí algunos ejemplos:

La pérdida del arco plantar anterior por el uso de tacones provoca la marcha de puntas . Esta posición del pie al caminar producirá callos plantares dolorosos. Los callos plantares NO deben extirparse pues ello no resuelve la causa de los mismos. Hay que atender a la forma en que estamos apoyando la planta del pie en el piso.

Un pie plano y pronado (inclinado hacia adentro), además de deformar los zapatos,  producirá desviación de la rodilla hacia adentro y a  la rótula hacia afuera. La rótula lateralizada empezará a rozar con los cóndilos femorales provocando dolor  por desgaste del cartílago protector. El desgaste de este cartílago se llama condromalacia. Con el tiempo requerirá cirugía. Esta cirugía se podría evitar detectando el origen del problema a tiempo y usando plantillas correctoras.

Un pie cavo produce dolor en el planta del pie por acortamiento de la fascia plantar  y puede ser causa de calambres en las piernas

Los hombros hacia adelante, es otro defecto de postura que tienen todos los oficinistas y la mayoría de los estudiantes.  Esta posición provoca estrechamiento del espacio abajo de la articulación acromioclavicular lo que  causará lesiones de tendones y  ligamentos , además de dolor que puede llegar a ser incapacitante. Aunado a todo lo anterior, podemos añadir  una postura poco atractiva.

La cabeza adelantada es un problema de dimensiones epidémicas. Con el uso de las computadoras personales, este defecto de postura es prácticamente generalizado y provocará a largo plazo la xifosis dorsal o joroba en la parte alta de la espalda.

La pérdida de la lordosis lumbar en la posición sentado produce lumbalgias que llevan al ausentismo laboral con gran frecuencia. La posición de sentado a la que se ven obligados la mayoria de los estudiantes y profesionaistas durante largas horas provoca deformidades y contracturas musculares muy molestas. Además de la revision de postura, hay que buscar opciones de sillas que ayuden a mantener una buena postura durante más tiempo.

¿Existen sillas u otras opciones que ayuden a mantener la lordosis lumbar? descubra lo que las  sillas de planos inclinados  pueden hacer por usted.