058621.HE.0116.brush.3.LS. Various supplements.

Uso Racional de Medicamentos

Cuando recurrimos a la Medicina de Rehabilitación, la necesidad del uso de medicamentos analgésicos disminuye drásticamente. También el uso de anti-inflamatorios, ansiolíticos y relajantes musculares.

Es conocida la hepato y nefrotoxicidad de varios  fármacos. El uso irracional de medicamentos innecesarios ha llevado al incremento de insuficiencia renal como nunca antes en la historia de la medicina. 

Cuando  hay necesidad de utilizar medicamentos como recurso terapéutico , el médico debe informar sobre  los efectos benéficos y adversos esperados de cada prescripción. Un buen médico no prescribe por prescribir, explica con detalle, informa, educa, estima los beneficios contra los riesgos, habla sobre los porqués de cada fármaco prescrito y generalmente  prescribe pocos medicamentos muy bien justificados.

Accion Internacional para la Salud www.aislac.org promueve hace mas de 30 años por el Uso Racional de los Medicamentos y  el acceso a los medicamentos esenciales a toda la población mundial.

¿Sabe usted que es un medicamento esencial? ¿Sabe porqué existen cuadro básico de medicamentos en el sector salud de la mayoría de los países? En esta página se explica con claridad. ¿Qué le gustaría saber sobre los medicamentos genéricos?

La Fundación Cochrane   revisa la bibliografía existente sobre intervenciones médicas y define, por la seriedad de las publicaciones, cual intervención  ha sido validada por estudios multicéntricos controlados  y cuales tienen estudios insuficientes. 

 

78 Responses to Uso Racional de Medicamentos

  1. Estudiante de fisioterapia February 7, 2016 at 9:42 pm #

    Es de suma importancia el control de la toma de medicamentos, medicados por un especialista, siendo que podemos dañarnos o agrandar el problema que se tiene, pues no estamos calificados para hacer dicho acto; al igual, es de gran ayuda el tener una lista de los medicamentos esenciales, pues es una guía para ser medicado con lo menos dañino, a parte de que teniendo lo <> perjudicamos menos nuestro hígado; siendo de lo más consientes y RACIONALES, en cuestión de que todo debe ser usado con MEDIDA! sin abusar de los mismos.

  2. Hugosanchez16FD4 February 9, 2016 at 9:24 pm #

    Disponer de una información más amplia, a cerca de los medicamentos prescritos por los doctores, ayuda a los pacientes a obtener máximos beneficios rediciendo al mismo tiempo de equivocación al tomarlos y conocer y reducir así complicaciones secundarias

    • Villanueva Diana February 15, 2016 at 11:17 pm #

      Estoy de acuerdo con lo que mencionas, conocer el uso adecuado de medicamentos así como los efectos o secuelas que este pueda traer es de importancia para la salud humana. Nosotros como personas del área del área de la salud nos compete saber que medicamentos, dosis y efectos pueda traer para así mismo dar un servicio de calidad a nuestros pacientes.

  3. Diego Gonzalez Farias February 10, 2016 at 12:14 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia , considero que una lista de medicamentos esenciales es de suma importancia para que no exista el abuso de farmacos por parte de la sociedad y por parte de las empresas , ademas es una fuente de informacion que aunque no todos la pueden usar todos la pueden conocer y esto es de gran ventaja. Ademas esta lista se va ampliando cada año y con cada nesecidad que va surgiendo asi que una lista es esencial para la salud.
    El uso racional de medicamentos es algo que es ideal pero irreal debido a la comercialización que existe hoy en dia y al libre uso de mezclas de ingredientes activos en las medicinas que vemos y por no decir marcas pero si uno toma un antigrioal automedicado veremos una mezcla irracional de medicamentos que quizas de pura suerte nos pueda ayudar pero tenemos que educarnos para que esto acabe y empezemos a utilizar la medicina en especifico los farmacos de una manera racional.

    • Sofia Dorantes Carrillo February 10, 2016 at 5:41 pm #

      Soy estudiante de la carrera de Fisioterapia, es importante que exista una lista de medicamentos esenciales para mantener y mejorar la salud, ya que estas dan prioridad a los medicamentos que más se necesitan para tratar las enfermedades más frecuentes en el país.
      Considero que el uso racional de medicamentos es que las personas que necesitan de algún medicamento puedan acceder a el sin ningún problema, con dosis precisas según las características de cada persona.

      • Estephani Graciela Garcia Rodriguez February 17, 2016 at 5:12 pm #

        Estoy de acuerdo contigo compañera, considero que es de suma importancia que exista la lista de medicamentos esenciales para que los médicos como los pacientes estén conscientes de lo que consumen, al igual que como dices teniendo la lista podemos saber que medicamento usar para tratar tales enfermedad.

    • Ana Laura Navarro February 10, 2016 at 8:13 pm #

      Soy estudiante de fisioterapia en lo personal el uso racional de medicamentos es una de las cuestiones más importantes en el area de la salud, es muy importante promover el uso racional de medicamentos entre los profesionales de la salud y la población en general ya es la situación mendicante la cual los pacientes reciben los medicamentos apropiados y sus necesidades, en la dosis requería por el periodo de tiempo adecuado. La auto mediación sin con control de un médico es una compuerta a una serie de riesgos para la salud que en muchos casos son desconocidos para la población.

      • Irving Ochoa February 16, 2016 at 5:47 pm #

        tienes toda la razón compañera Ana Laura si creo que es muy importante el uso racional de los medicamentos y que no se siga dando el problema de la automedicación, creo que esto sucede a causa de la publicidad que en muchas ocasiones lejos de informar d manera adecuada creo que afecta lo que el sector salud esta tratando de lograr.
        Coincido contigo también me gustaría que se tomara en cuenta la lista de medicamentos esenciales para regular un poco el uso de fármacos innecesarios, creo que lo mas importante es empezar por uno mismo y empezar a promover el uso de fármacos de manera adecuada, esta es mi opinión y me gustaría que todos reflexionaramos acerca de esto.

    • Blanca Guadalupe Nava February 10, 2016 at 8:49 pm #

      Buenas noches.Como estudiante en el area de la salud he comprendido y se entiende que existen medicamentos escenciales sin embargo la poblacion no conoce que la ingesta de farmacos sin consentimiento de su medico es decir la automedicacion es una accion que puede dañar grabemente a la persona.
      En la actualidad existen solo 300 medicamentos que son necesarios y escenciales para cualquier tipo de patologia;en dicha lista se mencinan los medicamentos deacuerdo al area en que se requieren y las dosis,sin embargo la poblacion la desconoce por la falta de informacion.La lista no es creada para que las personas se sigan automedicando,es para que observar que en el mundo de los medicamentos existe tambien lo que es el negocio por vender medicamentos que en realidad no ayudaran.

      • Andrea Lopez chavez February 16, 2016 at 1:58 pm #

        En mi opinión tienes toda la razón, las personas desconocen totalmente lo que significa una “dosis” pero es aquí donde debe empezar el sector de la salud a dispersar información y la forma de medicación, y que claro no nos afecten más en lugar de beneficiarnos. LIKE IT

    • Natalia February 18, 2016 at 10:50 am #

      Estoy de acuerdo contigo el uso racional pero irreal ya que no se practica en esta sociedad es algo fuera de lo común tener una lista de los medicamentos que son escenciales y los que no para hacer un uso conciente de los que en realidad nos sirven.

  4. Crisely López Zermeño February 10, 2016 at 1:58 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia y para mí el que exista una lista de medicamentos nos facilita el saber qué medicamento nos puede servir para tratar alguna enfermedad o malestar, sin poner en riesgo nuestra salud, ya que como menciono existe ésta lista de medicamentos donde nos señala los fármacos que podremos necesitar en toda nuestra vida.
    El uso racional de medicamentos es primeramente ir con el médico a que nos recete lo que necesitamos para aliviar nuestro malestar, después sigue nuestra responsabilidad pues nosotros debemos seguir al pie de la letra lo que nos dijo el médico, y si existe alguna duda preguntar o ver a otro médico para recibir una segunda opinión, por lo tanto está en nosotros la responsabilidad de los medicamentos sin automedicarnos.

    • rodolfo magaña torres 16FC4 February 16, 2016 at 9:50 am #

      estoy de acuerdo con tu comentario, es responsabilidad del medico que receten adecuadamente medicamentos de los que estan en la lista, pero es mas responsabilidad de cada persona que asiste conocer lo que le recetan a cada uno y preguntar el porque te recetan tal medicamento.

  5. Ana Beatriz Padilla Solórzano February 10, 2016 at 2:31 pm #

    Estudiante de fisioterapia. Me parece muy útil la lista de medicamentos esenciales que se ha publicado porque de alguna manera nos orilla a limitarnos en el consumo de los mismos. La ingesta de medicamentos es una situación de gran importancia, ya que al tener un consumo irresponsable de ellos para tratar alguna afección, podemos dañar algún otro sistema de nuestro cuerpo y traer como consecuencia una nueva enfermedad que quizá sea de mayor gravedad. Es por eso que debemos tener conocimiento de los fármacos básicos, para utilizar solo lo necesario.

  6. Cristian February 10, 2016 at 3:58 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia.
    El uso racional de medicamentos es muy importante ya que hoy en dia muchas personas se automedican sin saber los efectos adversos que estos les pueden causar ya sea una falla hepatica o renal, es por eso que es de suma importancia que asistan al medico al momento de padecer una enfermedad para que es les prescriba un medicamento adecuado y se eviten efectos adversos.

    • Alejandra Villagomez February 17, 2016 at 2:12 pm #

      Hola Cristián, estoy de acuerdo contigo, consideró que si es muy importante conocer los efectos de cada medicamento esencial, así como también concientizar a los pacientes de que no es correcto que se automediquen e informarles cuales son las consecuencias de hacer eso. Y también es importante conocer la lista de medicamentos esenciales porque es nuestra obligación como personal del área de la salud.

  7. ignacio arroyo mendoza February 10, 2016 at 5:43 pm #

    soy estudiante de fisioterapia y rehabilitacion
    el uso racional de medicamentos es muy importante en cuestion de salud publica mundial los pacientes que se automedican caen en un grabe error por que no tienen la ingesta de las docis adecuadas a sus requisitos individuales ni mucho menos cumplen con el periodo de tiempo correcto
    pero podemos decir que uno de los causantes de un porcentaje elevado de pacientes con automedicacion son las empresas farmaceuticas millonarias donde aplican su publicidad y al desconocer las personas de los medicamentos esenciales son vulnerables y caen en el negocio y por consecuencia se dañan ellos mismos

    • Diana Cruz Bravo February 15, 2016 at 6:34 pm #

      Concuerdo contigo, en que el uso racional de los medicamentos es muy importante para la salud de las personas, por su actual mal uso como la auto-medicación causando patologías secundarias.
      Me parece muy interesante tu punto de vista sobre las empresas farmacéuticas, porque no muchos piensan que tengan algo que ver con la auto-medicación pero la publicidad que lanzan incrementa la cultura que tiene la población sobre auto-medicarse cuando se tiene una gripe, tos, dolor de cabeza, etc. y el desconocimiento de la lista de los medicamentos esenciales por la OMS. Me parece muy bueno tu comentario, sólo te recomendaría que utilices puntos y comas, para hacerlo mas comprensible y que cuides tu ortografía un poquito.

  8. Hillary Elizabeth Zambrano Ontiveros February 10, 2016 at 6:14 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia, en lo personal considero dque es de suma importancia que exista una lista de medicamentos, en los cuales, mencionen los que son esenciales para mantener y mejorar la salud, ya que en esta lista solo están los medicamentos que en realidad deben estar en el mercado, pero como sabemos, existen muchas medicamentos que desgraciadamente están a la venta del publico con un costo más accesible y que tal vez a largo plazo pueda traer como consecuencia efectos secundarios, tomando en cuenta que no todas las personas están enteradas sobre la existencia de esta lista por lo cual es algo complejo difundir esta información con personas que tal vez no estén en el área de la salud. El uso racional de medicamento considero que seria lo ideal para cada una de las personas que consumen medicamento, debido a la importancia que tienen los medicamentos hacia las personas, ya que deben cumplir con los requisitos individuales de cada uno de ellos, con las dosis recomendadas y necesidades de quien lo consume.

    • Samantha Zamudio February 16, 2016 at 1:54 pm #

      Hola Hillary, yo también soy estudiante de Fisioterapia, y mi postura concuerda con la tuya, es de tal importancia la lista, sin embargo creo que para que la información llegue a las personas es necesario que las distintas áreas de la salud refuercen de manera fundamentada, el uso de los fármacos que se encuentran dentro de la lista, explicando a los pacientes y a todas las personas la razón por la cual se le prescribe dicho fármaco, no solo está en manos de los médicos, sino de todos aquellos que nos encontremos relacionados con el uso de estos.

  9. Adriana A.V February 10, 2016 at 7:10 pm #

    soy estudiante de fisioterapia, es muy importante la existencia de lista de medicamentos esenciales ya que nos ayuda a conocerlos, su fuente de información que nos da la descripción de este. Aunque todos los podemos usar es mejor hacerlo de una manera correcta para asi no afectara nuestra salud.

    • Gena Sbeidy Arreola Barajas February 15, 2016 at 9:19 am #

      Me agrada tu comentario, estoy de acuerdo con que tengamos consumo de medicamentos de mejor manera para no afectar nuestra salud, a parte de que la lista de los medicamentos esenciales son una gran guía para saber que contiene el medicamento y si es racional o irracional.

  10. Mitzi Esquivel Sosa (Estudiante de Fisioterapia) February 10, 2016 at 7:27 pm #

    Tener fácil acceso a una lista de medicamentos escenciales es muy útil para toda la poblacion en general, ya que muchas veces por ignorancia tendemos a automedicarnos, sin saber las graves consecuencias que le ocasionamos a nuestro organismo, y con esta lista podemos ver si el medicamento que nos recetaron es necesario para nuestro cuerpo o solo es un objeto publicitario donde ademas mezclan cantidad de cosas que son totalmente innecesarias.
    El uso racional de los medicamentos tiene gran relacion con esto, por lo que comento arriba, existen muchos medicamentos para el dolor de cabeza por ejemplo, y como ya su uso es tan comercial como la aspirina, nos la tomamos sin saber la dosis necesaria y mucho menos el efecto que nos causa.Existe gente que sin conocimiento ingiere hasta 4 pastillas si el dolor persiste y solo tapan el problema que estan teniendo. El uso racional de medicamentos es saber que automedicarse es muy grave y no se deben tomar pastillas que salen en la television sin supervision medica

    • Gabriela Anaya R. February 16, 2016 at 8:18 pm #

      Me pareció muy buen comentario, ya que menciona la importancia de la lista de medicamentos esenciales. Aun que también pienso que el uso irracional de medicamentos no solo se trata de quien la consume, sino de quien la receta, de nada nos serviría tener una lista de medicamentos que requerimos si nuestro doctor nos recetará otro.. por que las personas tenemos la confianza de que nuestro doctor nos recetará únicamente lo necesario para curarnos. Por lo tanto el uso irracional de medicamentos es un problema mucho mas profundo.
      Estoy de acuerdo en que el uso irracional de medicamentos es automedicarse y es un tema muy grave.

    • jessica, grandos 16fc4 February 17, 2016 at 6:59 pm #

      Estoy de acuerdo con tu comentario, ya que es verdad que muchas personas que no saben de la lista esencial de medicamentos o no tienen el acceso de ir con un medico hacen un uso irracional del medicamento y esto se da en mas casos si el medicamento es muy conocido.

  11. yajairaleon16FD4 February 10, 2016 at 8:04 pm #

    soy estudiante de la licenciatura de fisioterapia y rehabilitación;Yajaira León Reyes.

    A la industria farmacéutica le interesa crear fármacos que hagan dependiente al paciente. Es el único modo que tienen de obtener beneficios. No les interesa curar un mal, va contra sus intereses. Pero este es un problema que la sociedad no quiere afrontar.
    y para nosotros los fisioterapeutas es importante abordar mucha información al paciente de que además hay otras posibilidades terapéuticas, no paliativas sino curativas, más eficaces, a veces más lentas y siempre más completas y duraderas; sólo tiene que coger las riendas de su salud y convertirse en el autor y protagonista de su curación, ya que el paciente se hace sujeto pasivo del tratamiento, porque nadie le convence de que en sus manos tiene la posibilidad de mejorar su salud de una forma duradera, y sin los efectos secundarios de muchos medicamentos que en muchas ocasiones se toman de por vida..

  12. jessica, granados 16fc4 February 10, 2016 at 8:05 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia; mi opinion sobre este articulo es que el uso irracional de los medicamentos podría parecer algo sin importancia para algunas personas pero en realidad es algo muy malo para nuestro cuerpo en especial para nuestro hígado, porque es el órgano que se encarga de procesar todo lo que ingerimos incluyendo los medicamentos, y si hacemos uso excesivo de estos nuestro hígado puede sufrir fuertes daños como una falla hepática.
    Tenemos que hacer conciencia de lo que ingerimos y sobre todo no auto-medicarnos, si necesitamos tomar algún medicamento ir con un doctor y el sabrá que recetar referente al problema que se presenta.
    Por eso la fisioterapia es muy buena alternativa para todo ingerir tanto medicamento y poder curarnos de otra forma sin dañar nuestro organismo.

  13. Jessica Montserrat Orozco Rodriguez February 10, 2016 at 8:12 pm #

    Como estudiante de fisioterapia, considero que es importante saber que existe una lista de medicamentos esenciales porque este puede servir de guía cuando nuestro médico recete algún medicamento, en caso de que no le halla quedado clara la explicación que dicho medico le dio sobre el medicamento o bien, saber si es escencal o pudiera suplirse por otro medicamento. Lamentablemente en México la población está acostumbrada a la automedicacion ya sea por el hecho de que alguien les dijo que funcionaba o porque lo vieron en un comercial de la televisión, pero la verdad sobre todo este “negocio” es que en realidad necesitamos saber que le metemos a nuestro cuerpo porque bien, puede salir contraproducente. Considero que el uso racional de medicamentos es estar consientes de qué es lo que se ingiere, la cantidad y cuánta es necesaria para saber cuando es momento de dejarla, ya que esto puede afectar nuestro riñón o bien nos hace a inmunes a su efecto curativo.

    • Stephaney Paredes Aviles February 12, 2016 at 10:34 pm #

      Estoy de acuerdo con lo que dices de que los fisioterapeutas deben de tener los conocimientos de los medicamentos esenciales ya que la mayoría de los pacientes están bajo algún tratamiento médico y se debe saber si la terapia que se les aplicará perjudicará o no a su medicación.

  14. Adriana Alejandra Villagomez Ferreyra February 10, 2016 at 8:12 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia y rehabilitación y considero que es muy importante conocer la lista de medicamentos esenciales así como sus efectos tanto benéficos como secundarios, ya que al conocer sus reacciones vamos a conocer que van ocasionar en cada paciente, así como saber que terapia es la mas adecuada para aplicarla. Así como también es importante conocer que es lo irracional y lo racional para saber que es lo que de verdad necesitamos y no caer en algo placebo.

  15. Natalia February 10, 2016 at 8:16 pm #

    La automedicación es mala, nos puede hacer mucho mal si no sabemos sobre la dosis que requerimos por eso tenemos que consultar a un médico, pero siendo sinceros no todos tenemos la economía para acudir al médico por barato que sea, y no tenemos la cultura como mexicanos, desde pequeños nos enseñana automedicarnos, yo creo que lo mejor es que el cuerpo actúe sólo y si no mejora acudir al médico, recuerden que el cuerpo está diseñado para protegernos y muchas veces nos tomamos pastillas sin realmente necesitarlas.

    • Diego G February 17, 2016 at 7:44 am #

      Es cierto, la automedicacion es mala y no toda la gente tiene el nivel economico para un medico en todas las ocasiones que se presente una enfermedad esta postura me parece buena

  16. Irving Ochoa February 10, 2016 at 8:23 pm #

    Bueno creo que el uso desmedido de medicamentos y auto recetados es muy común en estos días ya que hay muy poca información por la parte medica que es la encargada de informar tanto de los efectos de beneficio como los efectos adversos creo que lo de la lista de medicamentos básicos esta bien pero esto solo es aplicado en el sector publico ya que en el privado creo esto no se sigue como debe de ser también algunos medicamentos no requieren receta por lo tanto la adquisición ya que son promocionados por tv y esto influye en este aspecto para finalizar creo que si no hay una educación por la parte medica al ir a consulta los esfuerzos para erradicar el uso desmedido de los medicamentos seguirá existiendo en gran cantidad al igual que los problemas renales y hepáticos

    • Ana Laura Navarro February 17, 2016 at 9:16 am #

      Estoy deacuardo con tu comentario ya que las personas nos dejamos guiar mucho por lo que dice la televisión la mercadotecnia nos vende cosas que nos necesarias, y el uso de medicamentos si debe ser conocida obligatoriamente por todo persona que esté en el area de la salud y dado a conocer por la agena

  17. Montserrat Ledesma Vega February 10, 2016 at 8:25 pm #

    Hoy en día el uso inadecuado de medicamentos es más mayor, esto quiere decir que la automedicación es más frecuente, lo cual en lugar de ayudar a nuestro cuerpo lo perjudica de una manera grave. Sin embargo también contamos con algo que sin lugar a duda nos ayuda de una manera más fácil y natural a mejorar o reducir nuestro malestar, esto es la medicina de la rehabilitacion. Es importante tomar en cuenta que en ocaciones es necesario consumir algún medicamento por lo cual es importante acudiar al médico para que éste nos de a conocer los efectos positivos y negativos que éste puede traer. Aunque todo parezca bueno no es asi ya que la cultura de la rehabilitación no está desarrollada en nuestro país, lo cual hace que se desconozcan los beneficios de ella.

    • Kathia Huante February 17, 2016 at 11:29 pm #

      En efecto , el uso inapropiado de los medicamentos está sobrepasando los límites de la humanidad. Me parece genial que menciones la rehabilitación como una alternativa efectiva y menos invasiva. Saludos.

  18. christian eduardo cruz montaño 16FC4 February 10, 2016 at 8:26 pm #

    Hola que tal buenas noches
    Soy estudiante de fisioterapia y creo que lo que nos hace en falta es un poco mas acerca de las reacciones que tiene cada uno de los medicamentos en nuestro cuerpo ya que no todos hemos tenido la oportunidad de estudiar y hay personas que solo se la toman por que se la recomiendan o por que han visto la publicidad.
    Creo que nos hace falta hacer campañas donde se den informes de estos medicamentos y dar una lista de estos mismos que realmente se tengan que usar cuando sean necesarios y no solo por una recomendación de un conocido.
    Creo que estamos a tiempo de que la población deje de hacer uso irracional de los medicamentos y que ya lo haga con mas conciencia.

    • Jose Juan Cardona February 19, 2016 at 10:48 am #

      Muy buen comentario compañero estoy de acuerdo contigo ya que este tema de la toma de fármacos es de suma importancia

  19. Villanueva Diana February 10, 2016 at 8:26 pm #

    La sociedad en general piensa que el automedicarse puede ser beneficioso para si mismos sin pensar en las consecuencias, concentrándose en los beneficios económicos que es el ahorrarse una consulta con un médico. Es común que las personas, incluyéndome nos dejemos guiar por el comercio y la mercadotecnia que hoy en día hay sobre supuestos fármacos y sobre la mezcla de ingredientes que se maneja que según como lo manejan pueden curar desde el dolor de cabeza hasta controlar una gastritis, lo cual es totalmente erróneo pues la mezcla de dos o más ingredientes activos no es escencial para nuestra salud, es por ello que hay una guía sobre los medicamentos que realmente son de importancia y de los cuales la sociedad requiere. Lo ideal sería dar a conocer y difundir esta lista así como hacer conciencia y prevención del daño renal que se puede llegar a provocar.

    • Hillary Elizabeth Zambrano Ontiveros February 15, 2016 at 5:32 pm #

      Hola diana, estoy de acuerdo contigo sobre lo que piensa la sociedad en auto medicarse, pero lo que comentas es cierto, la mercadotecnia ha invadido nuestra salud y la mayoría de nuestra sociedad, no tiene los suficientes conocimientos para evitar este tipo de fraude y mentiras que llegan a ser perjudiciales en un futuro.

  20. Yunuen Lugo February 10, 2016 at 8:29 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia y considero que es de suma importancia conocer el uso racional de los medicamentos que son esenciales y los que no lo son.Así como los efectos que causan cada unos de ellos en el organismo en caso de ser tomados incontrolada mente por la auto medicación.

    • yajairaleon16FD4 February 13, 2016 at 11:42 pm #

      muy buen comentario yunuen, ya que muchos médicos no tienen noción alguna sobre la lista de medicamentos.

  21. Diana Cruz Bravo February 10, 2016 at 8:37 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia y opino que es muy importante exista una lista de medicamentos esenciales, ya que con esta se disminuye el mal consumo de medicamentos o el abuso de estos, también es útil para que la gente conozca y se informe sobre que medicamentos son útiles para ciertas enfermedades y no se dejen engañar por los doctores que les recetan muchos medicamentos, ya que esta lista se renueva cada año quitando medicamentos o metiendo otro más efectivo.
    Yo considero que el uso racional de medicamentos es que el doctor recete las dosis necesarias de medicamentos para la molestia o patología que se presente, ya que la que el exceso de el medicamento puede traer problemas hepáticos, por lo tanto se debe tener mucho cuidado con la auto-medicación por la misma razón, lo ideal sería que las personas empiecen a tener esta cultura de no auto-medicarse.

    • Ignacio arroyo Mendoza February 19, 2016 at 7:26 am #

      Estoy de acuerdo contigo en la importancia y los beneficios que tienen las listas de medicamentos esenciales, por qué como lo comentas, el conocimiento de saber para qué enfermedades son efectivas, nos es de gran herramienta al ir a consulta al medico y poder preguntar si el tratamiento que está suministrando es el correcto.
      Además como comentas de la auto medicación estoy de acuerdo que es perjudicial para nuestra salud y termina agravando

  22. Andrea Lopez chavez February 10, 2016 at 8:38 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia, y estoy de acuerdo que todos los medicamentos tengan que pedirse bajo super visión de una receta médica porque estamos arriesgando mucho la visa de las personas pero también es malo porque las personas que no tengan los recursos económicos suficientes les podría afectar y mucha, tanto que también pone en riesgo la vida de las personas por no recibir a tiempo un medicamento

    • Hugo Sánchez Lucas February 22, 2016 at 5:44 pm #

      Me parece muy bien tu comentario, estoy de acuerdo con lo mencionado, que se deba tener un buen manejo de los medicamentos uses un uso racional para así evitar problemas secundarios.

  23. Marco Brandon Regalado Reyes February 10, 2016 at 8:38 pm #

    Son situaciones q pasan a menudo ya que los pacientes no tienen el conocimiento del daño q puede causarles el tomar medicamentos sin prescripción médica, sin embargo también es necesario q el terapeuta fomente el evitar el uso de medicamentos mediante terapia física (agentes físicos, movimiento o terapia manual), sin olvidar el efecto placebo q Ciertos ejercicios pueden ayudarle.

  24. Stephaney Paredes Aviles February 10, 2016 at 8:41 pm #

    Considero muy correcto que haya un control de medicamentos, ya que si no lo hubiera habría un caos y cualquier persona no preparada los fabricaría con tal de hacer negocio sin importar la salud de las personas. Estoy encontra de la automedicacion ya que esto puede perjudicar a la persona que los toma, pero creo que esto se debe a que las personas no cuentan con recursos para ir al medico a consulta y les resete.

    • Orozco Rodriguez Jessica Montserrat February 18, 2016 at 7:47 am #

      Estoy de acuerdo contigo en el hecho de la automedicación ya que esto claramente puede perjudicar la salud de la persona.

  25. Samantha Zamudio López February 10, 2016 at 8:46 pm #

    Actualmente soy estudiante de Fiosoterapia y Rehabilitación, el tema de los fármacos es de suma importancia para nuestro ámbito laboral, pues es necesario conocer su funcionamiento y los efectos que éstos conllevan en nuestro organismo, pues el uso inneceserio o mal empleado de éstos podrían traer graves consecuencias para nuestro organismo o el de nuestros pacientes, además como profesionistas del área de la salud es nuestro deber y compromiso prevenir el daño a nuestro cuerpo, por lo cual es necesario informar a las personas sobre el correcto uso de los fármacos, nosotros buscamos estado óptimo de la salud de nuestros pacientes, los métodos que nosotros empleamos pueden sustituir el uso de algunos fármacos que gran numero de personas emplean en su vida cotidiana para combatir sus malestares.
    Es importante hacer consciencia de los daños que el mal empleo de éstos pueden traer cono consecuencia, cuando se acude con el médico, preguntar que tan necesario es el uso de lo que se esta prescribiendo , con que finalidad lo justifica, pues solo debemos hacer uso racional de ellos.

  26. Rodolfo Magaña Torres 16FC4 February 10, 2016 at 8:48 pm #

    Hola, esta muy interesante este articulo ya que te hace ver las cosas de mejor manera, es decir, es importante que la gente sepa que existe una lista de medicamentos esenciales y a su vez al momento de que les receten ya sepan que este medicamento si les hará un bien, y muy importante en nuestra área de la salud ya que realizando un buen trabajo seguiremos disminuyendo el consumo de muchos medicamentos que muchas veces no son los ideales.

    • Crisely López Zermeño February 17, 2016 at 3:57 pm #

      Hola, coincido contigo y opino igual, la gente debe de saber que existe una lista de medicamentos esenciales, sin embargo como bien dices, gracias a nuestra labor podemos hacer que las personas se alejen de los medicamentos que no son necesarios para ellos y que muchas veces perjudican más su salud.

  27. Estephani Graciela Garcia Rodriguez February 10, 2016 at 8:51 pm #

    Creo que es muy buena idea que expliquen el porque no debe automedicarse la gente, muchísimas veces no somos concientes del daño que podemos provocarnos hacer eso.
    Por eso encuentro tan importante que hayan publicado una lista de medicamentos esenciales para basarnos en que medicamentos son los efectivos y cuales no pero siempre usarlos bajo alguna prescripción medica.

    • Sofia Dorantes February 17, 2016 at 4:27 pm #

      Me parece muy importante tú comentario Fany y coincido contigo ya que es muy cierto el hecho de que a veces no somos conscientes del daño que podemos provocar al automedicarnos, no conocemos los daños colaterales ni los efectos secundarios que se pueden llegar a tener. Y por esto la importancia de la lista de medicamentos esenciales.

  28. Zaret Guzman February 10, 2016 at 8:53 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia y considero que es de gran importancia para todas las personas el conocimiento de una lista esencial de medicamentos, ya que en ella se da a conocer la información básica de los medicamentos esenciales en nuestro país, tomando en cuenta que es de una fuente confiable y cada año es actualizada la información.
    Es por ello que deberíamos ser conscientes cuando nos auto medicamos ya que en ocasiones se consume el medicamento incorrecto, corriendo el riesgo de dañar nuestro hígado o riñón.

    • Laura E. Guzmán February 18, 2016 at 11:03 pm #

      Hola Zares! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Como mencionas es importante que como profesionales de la salud y como pacientes nos hagamos consciente del medicamento que estamos tomando. Es importante recordar que no podemmos dudar de la capacidad del médico que nos prescribe x o y medicamento, pero tenemos el derecho y la obligación de tomar decisiones informadas, saber cómo nos está beneficiando y en que podría llegar a afectarnos. Y cómo mencionas, es de suma importancia mayor difusión sobre la lista de medicamentos esenciales !

  29. Ana Sofía Martínez Ascencio February 10, 2016 at 9:22 pm #

    Yo pienso que automedicarse es malo porque muchas veces no sabemos cómo podemos reaccionar ante cierto tipo de medicamentos y esto puede ser súper malo para nuestra salud, en vez de ayudarnos podría perjudicarnos. Es mejor dejar que los medicos, que si están capacitados para medicar, nos orienten sobre qué tipos de medicamentos si podemos consumir y la forma correcta de consumirlos. :)

    • Alejandra Marin February 17, 2016 at 5:25 pm #

      coincido contigo, el uso de cualquier medicamento siempre debe ser dado por un médico, para así obtener el mejor beneficio y su mal uso no sea cotraproducente..

  30. Juan pablo mendoza carrillo February 10, 2016 at 9:35 pm #

    Pienso que auto medicarse puede ser malo en alguas ocaciones puesto que no se sabe que estas tomando realmente y que efectos secundarios puede traer y en vez de hacer un favor a nuestro cuerpo nos puede afectar , es mejor acudir con el medico para estar seguros que medicamento es el adecuado para dicho malestar.

    • Blanca Guadalupe Nava February 17, 2016 at 8:47 pm #

      La opinion que nos brindas es la realidad Juan Pablo,sin embargo la mayor parte de la sociedad no cuestiona sobre esta situación;sin embargo como parte del personal de salud comenzaremos a implementar y dar a conocer esta situació.

  31. Kathia Huante Rivera February 10, 2016 at 10:49 pm #

    Estudiante de fisioterapia.
    No estamos acostumbrados a leer las etiquetas antes de consumir algo, simplemente lo consumimos por que nos lo recomiendan o creemos que lo necesitamos.
    El echo de saber que consumimos cualquier tipo de producto desconocido es abrumador, y más tratándose de medicamentos. Dar a conocer la lista de medicamentos esenciales , nos abre un panorama de lo que es más seguro consumir.
    Sería una arma de doble filo, se controlaria el uso de fármacos automedicados y las industrias industrias que fabrican medicamentos piratas.

    • Montserrat Ledesma Vega February 15, 2016 at 11:41 pm #

      Estoy de acuerdo contigo, ya que creo que es importante saber que es lo que consumimos, y más si se trata de algo tan importante como es un medicamento. Sin embargo, no tenemos la cultura de preguntar y/o investigar que es lo que realmente nos receta el doctor o nuestro familiar. Sería una buena idea dar a conocer a la sociedad la lista de medicamentos esenciales, para que cada uno de nosotros controlemos y analicemos que es lo que vamos a consumir y que tan necesario es para nuestro cuerpo.

  32. Laura Elena Guzmán caballero February 11, 2016 at 8:32 am #

    Soy estudiante de fisioterapia:
    Para mi el uso racional de medicamentos está relacionado con lo que decía Hipócrates de dejar a la.naturaleza curar, porque en.esta sociedad nos hemos acostumbrado a soluciones rápidas que se acomodan a nuestro estilo de vida actual. Personalmente trató de usar medicamentos sólo cuando la enfermedad lo América, para no acostumbrar a mi.cuerpo a sólo tratarse con farmacos

  33. Gabriela Anaya Rodríguez February 11, 2016 at 10:47 am #

    Desde mi punto de vista es muy buen artículo por que muchas personas se auto medican sin conocer los riesgos y los problemas que esto les puede traer en un futuro. Como estudiante de fisioterapia apoyo el uso de alternativas como ejercicio terapéutico, terapia manual y agentes físicos para evitar una insuficiencia renal a causa de exceso de medicamentos.

    • Cynthia Yunuen Angeles Cabrera February 13, 2016 at 11:58 pm #

      Me parece muy bien tu opinion de como utilizando la fisioterapia puedes ayudar para curar algunas enfermedades.

  34. David February 11, 2016 at 10:50 am #

    Wooow me gustó evitar los medicamentos y así prevenir los efectos secundarios

    • Cristian February 17, 2016 at 7:43 am #

      Que bueno que quieras evitar efectos secundarios de los medicamentos pero aveces si es necesario tomarlos

  35. Jose Juan Cardona February 11, 2016 at 9:13 pm #

    Yo como estudiante de fisioterapeuta considero que este tema de los fármacos es de suma importancia ya que la mayoría de las personas los consumen y muchos de ellos se automedican un fisioterapeuta deben de conocerlos pero nosotros no recetamos utilizamos los agentes físicos para tratar sus molestias

    • christian eduardo February 15, 2016 at 1:28 pm #

      muy buen comentario compañero jose y estoy de acuerdo contigo nosotros debemos tener los conocimientos de saber cuales son los efectos que desencadenan en el cuerpo mas no vamos a andar recetando, creo que por eso trabajamos en conjunto con otros especialistas pero lamentablemente no todos pensamos igual, me agrada tu forma de pensar.
      saludos

  36. Daniela Jarquín Chavez February 13, 2016 at 12:31 pm #

    Soy estudiante de fisioterapia y estoy en completo acuerdo con este articulo, hoy en día es muy raro que un medico o personal de la salud conozca o recuerde los medicamento esenciales y gracias a esto es que empieza la venta irracional de estos. Aun no entiendo porque nadie se preocupa por dar información como esta y nosotros como personal de la salud que no nos preocupamos por exigirla. Creo que usando por fin solo los medicamentos esenciales bajaría dramáticamente los daños hepaticos y renales.

    • Andrea Lopez chavez February 16, 2016 at 2:01 pm #

      Estoy de acuerdo con tu comentario, todo lo de ahora es irracional respecto a la salud, y es verdad deberíamos exigir más para que puedan darnos más beneficios. LIKE

  37. Cynthia Yunuen Angeles Cabrera February 13, 2016 at 11:54 pm #

    Ma parece un buen articulo, porque te da a conocer los riegos que puede tener si tomas algun medicamento irracional, y por medio de este articulo se le puede abrir un amplio panorama para las personas q se auto medican o que no hacen caso a las indicaciones de un medico.

  38. Gena Sbeidy Arreola Barajas February 15, 2016 at 8:50 am #

    Es de suma importancia el control de la toma de medicamentos, medicados por un especialista, siendo que podemos dañarnos o agrandar el problema que se tiene, pues no estamos calificados para hacer dicho acto; al igual, es de gran ayuda el tener una lista de los medicamentos esenciales, pues es una guía para ser medicado con lo menos dañino, a parte de que teniendo lo perjudicamos menos nuestro hígado; siendo de lo más consientes y RACIONALES, en cuestión de que todo debe ser usado con MEDIDA! sin abusar de los mismos.

    • Adriana A.V February 18, 2016 at 9:31 pm #

      Estoy de acuerdo con tu comentario es muy importante que las personas estén conscientes de quienes les recetan los medicamentos, la importancia que tiene el que conozcamos la lista de los medicamentos esenciales y que todo debe ser en medida y no en exceso

    • Adriana A.V February 18, 2016 at 9:32 pm #

      Estoy de acuerdo con tu comentario es muy importante que las personas estén conscientes de quienes les recetan los medicamentos, la importancia que tiene el que conozcamos la lista de los medicamentos esenciales y que todo debe ser en medida y no en exceso.

  39. Fernanda Páramo February 16, 2016 at 7:32 pm #

    Estudiante de fisioterapia, estoy de acuerdo con el articulo puesto que nosotros al estar dentro del área de la salud necesitamos saber los efectos que conllevan los medicamentos, no solo el efecto terapéutico sino las secuelas que este pueda ocasionar en el organismo, es decir, tener un amplio conocimiento del área farmacéutica para dar un servicio de calidad.

  40. Alejandra Marin February 17, 2016 at 3:52 pm #

    estudiante de la licenciatura de fisioterapia y rehabilitación, por tanto como profesional de la salud es nuestro deber ofrecer un trabajo multidisciplinario,sabiendo que el uso de cualquier tipo de medicamento trae consigo una responsabilidad, por lo cual debemos hacer uso racional y correcto de los mismos, pues utilizandolos de manera correcta pueden ser de gran utilidad, en cambio si se usan de manera irresponsable, alterando las indicaciones y utomedicado, su respuesta puede ser la contraria.
    Hagamos uso y conciencia correcta de cualquier medicamento!!!

  41. Marco Brandon Regalado Reyes February 22, 2016 at 8:08 pm #

    Es de suma importancia la concientizacion del uso de los farmacos en el paciente, como terapeutas es nuestra responsabilidad enseñarles a utilizar la terapia física como medio de bienestar integral, mostrándoles & sobretodo, que ellos sientan la mejoría, & la diferencia entre la toma del fármaco & la utilización de agentes físicos/ejercicios terapéuticos.

Leave a Reply