img-proloterapia

Proloterapia en el tratamiento del dolor

Es un nuevo método para tratar dolor de músculos, articulaciones, inserciones de tendones, discos intervertebrales, ligamentos en zonas muy bien localizadas.

En realidad la proloterapia no es un recurso tan nuevo. Desde 1950 se utiliza en Chicago y varias ciudades de los Estados Unidos. Pero su difusión ha sido lenta.

Afortunadamente contamos con este recurso en nuestra clínica en beneficio de los pacientes cuyo tipo de dolor no ha podido ser aliviado con otros recursos.      El término proloterapia viene de “proliferación” ya que la combinación de sustancias que se inyectan en pocas cantidades ayuda a”proliferar” células y tejidos de reparación provocando alivio en las primeras sesiones de tratamiento.

A diferencia de la inyección de cortisona, la proloterapia no daña ni debilita los ligamentos ni las inserciones de tendones, todo lo contrario: los fortalece. Tampoco deja depósitos de material  que pueden desgarrar a la larga, los tejidos infiltrados.

La combinación de sustancias que nos son biológicamente activas ni tienen acción farmacológica se compone de Solución salina isotónica, dextrosa al 50% y anestésico local. La proloterapia es un  procedimiento médico muy bien tolerado, el dolor de la aplicación se minimiza al utilizar agujas muy delgadas. Las molestias son mínimas y pueden durar un máximo de dos días. El alivio es notorio entre la primera y la tercera sesión y el efecto es duradero. En personas sensibles, de piel delicada puede ocasionalmente presentarse enrojecimiento más debido a la sustancia con que se limpia la piel que a la combinación de sustancias de la proloterapia.

Se recomienda un mínimo de cuatro sesiones para que el efecto perdure. La perioricidad la definimos según cada caso. Puede ser cada semana, cada 2,4,o 6 quedando a criterio del médico. Según el tipo de lesión el alivio puede durar meses e incluso años. En otros el alivio es permenente.

Algunos pacientes de edad  avanzada posiblemente requerirán refuerzos a través del tiempo.

Dado que la proloterapia es un estímulo al sistema inmunológico, tendrán mejores resultados en personas jóvenes sin problemas agregados. En personas mayores, con malos hábitos alimentarios, fumadores, sedentarios, con defensas bajas, con artrosis severas, el alivio será menos duradero. Pero alivio siempre habrá

 

 

 

 

 

No comments yet.

Leave a Reply